Paola Segnini
La Facultad
del Lenguaje: ¿qué es, quién lo tiene y cómo evolucionó? Por Marc D. Hauser, Noam Chomsky and W. Tecumseh Fitch.
No es una sorpresa que no exista una verdad
absoluta acerca de la concepción del lenguaje. El término “lenguaje” hace
referencia a ideas abstractas, ya que, a pesar de las innumerables hipótesis
sobre él, no hay suficientes evidencias empíricas que apoyen las diferentes
teorías que pretenden aclarar lo que es realmente el lenguaje. En apoyo a esta
idea, los autores del texto enfatizan la importancia de recurrir a la
interdisciplinariedad para poder entender la facultad del lenguaje. Además, se
desglosa la idea de facultad del lenguaje en sentido amplio y en sentido
específico. El lenguaje en sentido amplio está compuesto por un sistema
sensorio-motor, un sistema conceptual-intencional y mecanismos de
representación que posibilitan cierto tipo de recursividad. Por otra parte, se
establece que el lenguaje en sentido específico es el único componente humano
de la facultad del lenguaje, se relaciona de igual manera con la recursividad,
pero se asocia con procesos mentales más complejos que permiten al ser humano
ir más allá de la comunicación. Estos procesos mentales tienen base en el
lenguaje y aspectos emocionales y cognitivos del hombre se ven influenciados por
ellos. Lo esencial acerca del lenguaje en sentido específico es la relación que
permite entre sonidos y significados. Este aspecto se relaciona al concepto
convencional que se tiene del lenguaje en donde se reconoce el lenguaje como un
sistema de conexiones entre significantes y significados.
En el texto, se defiende una facultad del lenguaje
universal que pertenece tanto a animales como a seres humanos, pero se explica
la idea de un proceso evolutivo del hombre que llevó a la alteración de la
capacidad de percepción y que también dio origen a diversos procesos internos
como la adquisición de estructuras conceptuales y cognitivas, el desarrollo de
la pragmática y el reforzamiento de la memoria. La comunicación no puede ser
reducida sólo al intercambio de signos lingüísticos finitos que refieren a
infinitas representaciones mentales. Si este fuera el caso, se ignorarían los
incontables estudios realizados que demuestran que los animales también se
comunican y pueden aprender diferentes sistemas de signos. La diferencia entre
el lenguaje humano y el lenguaje animal es la existencia de la gramática, las
personas tienen la capacidad de combinar unidades para formar interminables
oraciones, esto se conoce como infinitud discreta que permite la creatividad
lingüística. Se niega de esta manera cualquier tipo de recursividad del
lenguaje animal. Los autores promueven el uso de métodos comparativos para
avanzar en los estudios del lenguaje, ya que estos brindan evidencias empíricas
recuperadas de individuos vivos.
Frecuentemente se afirma que el hombre surgió el lenguaje,
pero es importante tomar en cuenta la existencia del código genético. Gracias a
los estudios realizados para conocer más sobre el ADN, se fundó la teoría del
código genético que establece que todo organismo vivo posee información
almacenada en células. Se descubrió el denominado lenguaje de la vida que está
genéticamente escrito en la parte interna de todas las células existentes. Con
esto se puede afirmar que el lenguaje y los procesos de intercambio de
información son los que permiten la vida. El lenguaje es la condición de
posibilidad de la vida. En el caso del código genético humano, la composición
de la estructura genética es la más compleja. El lenguaje preexiste al ser
humano porque el código genético se puede combinar de maneras distintas para dar
vida a distintos organismos. Este código se puede comparar con las gramáticas
de todas las lenguas naturales existentes, ya que la función de ambos es
organizar información. El único organismo que ha sido consciente de la
existencia del lenguaje ha sido el ser humano con su capacidad metalingüística.
Ahora bien, el lenguaje es el que permite al ser humano tener representaciones
mentales del mundo, pero el lenguaje y el pensamiento son indivisibles e
interdependientes. La existencia del ser humano se da por el conocimiento, y es
aquel conocimiento inconsciente el que es más esencial para la vida. El
conocimiento consiente implica pensamiento, pero los procesos que desconocemos
son los que posibilitan la vida.
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