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miércoles, 14 de noviembre de 2018

Pontificia Universidad Javeriana
Presentado por:
Laura Mena
Laura Camila Himcapie
Paula Katherine Zamora



¿Puede un paciente con afasia cerebral producir la lengua eficientemente?

Casos: Ágata es una mujer de 45 años que vivía una vida completamente normal, trabajaba en una notaría y manejaba 3 idiomas español, inglés y algo de italiano. Sin embargo, cuando estaba a punto de tener a su segundo hijo sufrió tre ictus lo que le causó una obstrucción o rotura de un vaso cerebral y por esto duró dos meses en coma. Esto desencadenó en la pérdida del movimiento en algunas partes de su cuerpo y una Afasia Motora por lo que a pesar de que elementos como la memoria y el pensamiento de Ágata funcionaban de manera adecuada esta no podía expresarse. Éste trastorno causado por el ictus, en su mayoría afectó la parte del cerebro relacionada con el lenguaje. A partir de esto Ágata tuvo que empezar un procedimiento para volver a adquirir algunas habilidades tanto de habla como de otros procesos físicos que se supone debe cumplir su cuerpo.

  • Desarrollo lingüístico completo e incompleto
Podríamos afirmar que el desarrollo lingüístico de la mujer en el español y en el inglés se dio de manera completa, ya que afirmó manejar a plenitud ambos idiomas; sin embargo, también se habla de una tercera lengua la cual es parte del conocimiento de Ágata pero que no es de su completo dominio.  

Conclusión:
  • Las personas con afasia deben realizar un proceso para volver a aprender y adquirir su lengua, en el caso de Ágata el problema se presentó en una edad en la que ya la plasticidad cerebral es menor por lo que ella después de un proceso de recuperación logra expresar sus ideas de manera tal que se le entienden algunas cosas; sin embargo, solo se expresa con verbos en infinitivo y sustantivos.

  • El caso de Ágata es una muestra más del pensamiento de Piaget & Inhelder en el que se afirma que el desarrollo del lenguaje y las operaciones lógicas si bien están relacionados, son problemas distintos, ya que como se puede observar en este caso en específico la función simbólica de Ágata está intacta, sin embargo tiene dificultades para producir el lenguaje.  

  • Los pacientes con afasia motora pueden volver a producir la lengua eficientemente.

  • La afasia en este caso solo llegó a afectar la producción verbal,l mas no la comprensión de la lengua.  


Bibliografía

Zegarra, C. and García, J. (n.d.). Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky. [ebook] Available at: http://cursa.ihmc.us/rid=1JHMXKFJG-1GQVXS1-1756/PENSAMIENTO%20Y%20LENGUAJE%20PIAGET%20Y%20VYGOTSKI.pdf [Accessed 9 Nov. 2018].

Psiquiatria.com. (2018). Recuperado de https://psiquiatria.com/glosario/afasia-motora

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