Ana Guarín Zea
Luisa Niño
Camila González
https://www.youtube.com/watch?v=a6wE8VBH1WI&feature=youtu.be
Proceso de aprendizaje-adquisición del lenguaje en niños sordo-mudos:
Resumen:
Igual
que cualquier otro niño, los niños sordo-mudos, requieren de diferentes factores
para adquirir su lenguaje y lograr procesos cognitivos. Lo esencial para ellos,
es que el factor social sea alto, y que su filtro afectivo sea bajo, recibiendo
el mayor nivel de apoyo por parte de su entorno.
Desde
el momento en el que nacen, hasta su primer año de vida, los niños sordos
interactúan y exploran su entorno; sin embargo, no relacionan ningún sonido a
los objetos, por lo tanto, se pierden etapas como el balbuceo o las Holo
frases. Del mismo modo, no se comunican de manera efectiva y no interiorizan
los sonidos expresados por su madre o cuidador cercano. Pero, a pesar de eso,
cuando los padres están conscientes del problema físico de sus hijos, y los
colocan en escuelas adecuadas para ellos, su proceso inicia en ese momento.
Como Jorgito, los niños relacionan objetos con los signos y durante los
primeros meses de aprendizaje se dedican a interiorizar y memorizar los signos,
proceso que es llamado aprendizaje, ya que no es natural sino por medio de
sesiones o clases, y requiere esfuerzo e interés por parte del niño.
Sin
embargo, los niños sordo-mudos no pasan por ningún problema en cuanto a sus
procesos de pensamiento y tareas cognitivas. Luego de que tienen un número
básico de signos, los niños comienzan a usarlos en diferentes modos, es decir,
a caracterizar y relacionar su entorno gracias a los signos, a relacionarlos
entre sí, creando diferentes discursos, y a expresarse gracias a ellos. Con
cada signo nuevo, el niño tiene más oportunidades de aprender y hablar del
mundo, por lo tanto, se comunican fácilmente sin importar la situación. Debido
a que los niños hacen este proceso como cualquier otro, de una manera natural y
sin explicaciones exhaustas, ésta parte del proceso es nombrado adquisición, ya
que los niños aprenden los signos y adquieren las estructuras y demás elementos
requeridos para la comunicación. Por lo anterior, se puede decir que los niños
pasan por un proceso netamente simultaneo y de relación entre adquisición y
aprendizaje.
Finalmente,
los niños aprenden a leer y a escribir, y aunque lo hacen en una edad demasiado
avanzada en comparación con los demás niños (12 – 13 vs. 6 – 7), logran superar
ésta etapa sin ningún problema. Cabe destacar, que los niños sordo-mudos, se
destacan en otras habilidades, mucho más que los demás niños.
En
breve, los niños tienen toda la posibilidad de adquirir el lenguaje de señas,
aunque requiere de un proceso más exhaustivo y detallado. Además, sus procesos
cognitivos y su desarrollo de pensamiento, pasan en un periodo de tiempo más
largo. Adicionalmente. los diferentes factores y el apoyo (en mayoría su madre)
juegan un papel muy importante, ya que permiten que el proceso sea exitoso o no.
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