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martes, 7 de noviembre de 2017

Integrantes:
Ana Guarín Zea
Luisa Niño
Camila González


https://www.youtube.com/watch?v=a6wE8VBH1WI&feature=youtu.be

Proceso de aprendizaje-adquisición del lenguaje en niños sordo-mudos:
Resumen:

Las personas sordo-mudas, como ya sabemos, tienen una afectación en su aparato auditivo, lo que impedimenta el proceso de adquisición del lenguaje. Lo que evidenciamos a través del caso de Jorgito, es que a pesar del problema que presentó al nacer en su parte física, pudo aprender el lenguaje de señas y ponerlo en práctica, con consecuencias de nada más que un efecto tardío.
Igual que cualquier otro niño, los niños sordo-mudos, requieren de diferentes factores para adquirir su lenguaje y lograr procesos cognitivos. Lo esencial para ellos, es que el factor social sea alto, y que su filtro afectivo sea bajo, recibiendo el mayor nivel de apoyo por parte de su entorno.
Desde el momento en el que nacen, hasta su primer año de vida, los niños sordos interactúan y exploran su entorno; sin embargo, no relacionan ningún sonido a los objetos, por lo tanto, se pierden etapas como el balbuceo o las Holo frases. Del mismo modo, no se comunican de manera efectiva y no interiorizan los sonidos expresados por su madre o cuidador cercano. Pero, a pesar de eso, cuando los padres están conscientes del problema físico de sus hijos, y los colocan en escuelas adecuadas para ellos, su proceso inicia en ese momento. Como Jorgito, los niños relacionan objetos con los signos y durante los primeros meses de aprendizaje se dedican a interiorizar y memorizar los signos, proceso que es llamado aprendizaje, ya que no es natural sino por medio de sesiones o clases, y requiere esfuerzo e interés por parte del niño.
Sin embargo, los niños sordo-mudos no pasan por ningún problema en cuanto a sus procesos de pensamiento y tareas cognitivas. Luego de que tienen un número básico de signos, los niños comienzan a usarlos en diferentes modos, es decir, a caracterizar y relacionar su entorno gracias a los signos, a relacionarlos entre sí, creando diferentes discursos, y a expresarse gracias a ellos. Con cada signo nuevo, el niño tiene más oportunidades de aprender y hablar del mundo, por lo tanto, se comunican fácilmente sin importar la situación. Debido a que los niños hacen este proceso como cualquier otro, de una manera natural y sin explicaciones exhaustas, ésta parte del proceso es nombrado adquisición, ya que los niños aprenden los signos y adquieren las estructuras y demás elementos requeridos para la comunicación. Por lo anterior, se puede decir que los niños pasan por un proceso netamente simultaneo y de relación entre adquisición y aprendizaje.
Finalmente, los niños aprenden a leer y a escribir, y aunque lo hacen en una edad demasiado avanzada en comparación con los demás niños (12 – 13 vs. 6 – 7), logran superar ésta etapa sin ningún problema. Cabe destacar, que los niños sordo-mudos, se destacan en otras habilidades, mucho más que los demás niños.

En breve, los niños tienen toda la posibilidad de adquirir el lenguaje de señas, aunque requiere de un proceso más exhaustivo y detallado. Además, sus procesos cognitivos y su desarrollo de pensamiento, pasan en un periodo de tiempo más largo. Adicionalmente. los diferentes factores y el apoyo (en mayoría su madre) juegan un papel muy importante, ya que permiten que el proceso sea exitoso o no.

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