Con base en el texto de
Children Creating Language: How Nicaraguan Sign
Language Acquired a Spatial Grammar de Ann Senghas y Marie Coppola pudimos encontrar a lo largo de la clase que entre los factores más importantes que permiten que una lengua se origine y se desarrolle están los factores sociales (interacción entre las personas con otras y con su entorno), los biológicos (debe haber ciertas estructuras formadas en el cerebro y ciertas facilidades físicas que permitan que se de una lengua) y los innatos (la capacidad con la que cuenta el ser humano para producir un sistema con el cual la comunicación sea posible).
A su vez, identificamos tres tipos de condiciones que deben generarse en el ambiente para que los seres humanos propicien la creación de una nueva lengua.
Condiciones iniciales:
1) Los factores innatos deben funcionar correctamente, estos no deben estar atrofiados de ninguna manera.
2) Existe un entorno limitado en donde hay un sistema de comunicación arcaico.
3) Se comienza a formar una comunidad.
Condiciones intermedias:
1) Las personas de la comunidad interactúan entre sí y crean un sistema.
2) Se empieza a reconocer la nueva lengua como tal en las instituciones.
Condiciones finales:
1) Se llega a la consolidación de una nueva lengua.
2) Existe una comunidad de usuarios de la lengua.
3) Existen ya instituciones educativas que la enseñan.
La filogénesis del lenguaje sigue un patrón similar al de la ontogénesis; un ejemplo de lo importante que es el factor social y el biológico en el desarrollo de la lengua en el ser humano lo podemos encontrar en el caso de Raun Kaufman, un niño que fue diagnosticado con autismo gracias a un daño en su estructura cerebral. Por esto, no podía comunicarse con su familia ni con otras personas a través del habla. Sin embargo, sus seres queridos interactuaban con él constantemente y lograron que adquiriera el inglés luego de muchos esfuerzos para establecer contacto.